Pero tiene 5 minutos que tengo otro asunto urgente que atender
No sé si te ha pasado, pero a mí sí. Ya tenías agendada la reunión con el cliente va corriendo y te dice eso casi en la puerta con esa cara de qué mal que usted llegó.
Lo atiendo solo porque lo hice venir hasta aquí
La pregunta del millón es hacer o no hacer la presentación, porque la verdad esta persona está predispuesta. Sin embargo, antes de darte mi punto de vista, te recuerdo lo que dice lo que enseño, Social Selling y la primera palabra dice social, así que aquí mi humilde opinión para mejora la recepción de citas con clientes.
La regla básica
No tomes, nada personal
Lo más seguro es que el cliente no se levantó por la mañana diciendo “hoy voy a tratar mal a quien me haga una propuesta”
Esto es lo que tienes que tomar en cuenta, si sé que afecta algo y lo que afecta en la mayoría de los casos es tu ego y a esto sumemos si había más gente alrededor.
Tu reacción ante esa situación es la base y si actúas con serenidad, sin parpadear y con una comprensión de su tiempo, será esto lo primero que él reciba como tu profesionalismo. Tienes que mantener la postura, no es nada personal el problema no eres tú
La segunda regla
Si te dijo lo atiendo solo porque está aquí es que no confirmaste tu llegada
Por lo regular es conveniente que el prospecto o cliente tengan presente que tú vas a llegar y si no pueden atenderte puedan cancelar la cita y aquí entra tu manejo de los recursos digitales.
Te recomiendo 4 acciones básicas para, dale clic a cada pestaña:
- Acción 1
Uso de calendario - Acción 2
Mensaje de WhatsApp - Acción 3
Envío de Carta - Acción 4
Llamada Telefónica
Uso de Calendarios Utiliza tus calendarios de Gmail y Outlook para confirmar la cita. Configura tres recordatorios:
15 minutos antes de la cita.
Un día antes de la cita.
Una hora antes de la cita.
Mensaje de WhatsApp Envía un mensaje a través de WhatsApp una hora antes de la cita. Esto te permitirá verificar la disponibilidad de la otra persona y asegurarte de que está al tanto.
Envío de Carta Si en tu localidad aún existen servicios de mensajería, considera enviar una carta para confirmar tu cita. Esto demostrará tu seriedad y compromiso. El costo aproximado será de cinco dólares.
Llamada Telefónica Realiza una llamada una hora antes de la cita para confirmar. Evita enviar un mensaje de texto, ya que puede que no lo lean. Asegúrate de hablar directamente con la persona para confirmar su asistencia.
Regla tres
Tú sabes por qué estás allí, encárgate de recordarle previamente cuál es el tema.
Por lo regular los prospectos o clientes no entienden la importancia de lo que les vas a decir, yo por lo regular hago un video, si un video como el que ves aquí que adjunto, lo grabo en esta herramienta y en unos minutos le explico la importancia de nuestra reunión, siempre lo abren y cuando te reciben esperan una muy buena presentación. .
Usan el ingenio y no es una regla
De nuevo anuncia el recordatorio de tu cita en forma significativa.
El gerente de un medio escrito de gran demanda hace un par de años nos atrasaba y atrasaba la cita, así que la siguiendo decidí que no nos la perderíamos, tome una caja de madera de una botella de vino, use una tarjeta de esas que das cuando invitas a alguien a una fiesta con sobre y todo y la cual decía, “mi abuelita dice que para mejorar la circulación el Ajo es lo mejor y yo le digo a usted que para mejorar la circulación de su periódico es conveniente los servicios de Alta Estrategia” y por supuesto pusimos una racimo de cabezas de ajo en la caja. En ese mismo momento llamo la secretaria y me dijo, lo esperamos mañana, solo tiene 20 minutos para atenderle, por supuesto la cita duro 2 horas, pero salimos de allí con fechas y con la orden firmada.
Dirás como hizo eso, pudo ser lo contrario, yo te digo, la verdad no tenía nada que perder igual, posiblemente no nos atendería a la forma tradicional.
A la vieja usanza, hazte amigo de la secretaria.
La secretaria es la pista de aterrizaje a la hora de la invasión.
La secretaria sabes de verdad secretos de su jefe, incluso sabe sus finanzas, sus comidas favoritas, el nombre de sus amigos, sus mejores momentos y sus estados de ánimo decaído, crees que tengo que decirte más al respecto.
Mejor invítalo a comer.
¿Que si una comida funciona? Que te pasa no preguntes, esto es una ley
Si comer siempre ayuda, le dices si prefiere desayunamos mañana o almorzamos el lunes. En las comidas suelo hacer mis mejores negocios, las personas se relajan y cambian su actitud, de verdad no existe mejor inversión y es una de las poderosas para evitar ese, ¡lo atendí porque ya está aquí!
Ten a la mano 3 tipos de presentación
Sí, prepara tu presentación en forma concisa para poder reducir el tiempo
Presentación de 10 Minutos
Creo firmemente que si estás allí y te dice que te da 10 minutos que tiene otra cita después, esos 10 minutos pueden logrará una buena venta, prepara tu presentación de 10 minutos.
Prepara tu presentación para grupos
Si lleva lista una presentación para un grupo de más de 5 personas, una presentación donde permitas que todos participen, yo siempre llevo conmigo una serie de cartulinas donde carta y marcadores de colores donde presento la idea a los prospectos.
Prepara una presentación para un pasillo
Increíble, pero yo he cerrado negocios en el pasillo, me ha pasado que la oficina del cliente está ocupada y me dice Fernando no tengo donde atenderlo, y le digo no se preocupe esto lo podemos tratar aquí. O simplemente se quiere deshacer de ti descalificándote y atendiéndote en un pasillo, pero no sabe que tú ya estás preparado para personas como él y haces en unos pocos minutos una mega presentación.
Si ya sé no todos los productos se pueden presentar de esa manera, simple pierda la entrevista, por negativo. No digas que no se puede prepárate.
Recuerda estar allí, es lo que cuenta, te llevo mucho llegar a su lugar de trabajo, usa tu inteligencia emocional y prepara una presentación profesional.
Éxitos y buenas ventas para ti y si quieres nos juntamos ➡️ escríbeme en WhatsApp
#altaestrategia #mipymesonline #socialselling #digitalselling #ventasB2B